Si para asegurar un vehiculo, en general, ya se necesita de una reflexión completa y detallada, para asegurar una moto, vehiculo con unas especificaciones y unas características muy concretas, la reflexión se hace aún más primordial y debe ser todo lo detallada posible.
Y es que debemos ser conscientes de la vulnerabilidad de la moto y, sobre todo, de su conductor, ya que él forma parte del chasis de la moto. Por ello debemos considerar y tener muy presentes y, sobre todo, muy claras todas las cláusulas para realmente garantizar al mismo en caso de accidente grave.
Los precios varían entre las distintas compañías de seguros y también dentro de la misma, dependiendo de las características de la persona y de la moto. Y es que hay muchos factores que determinan ese precio. Los principales son los años de la persona que va a ser asegura y sus años de experiencia. Los años de la moto y las características de la misma también influye. Y, aunque parezca increíble, la localización de la persona también influye. No es lo mismo un seguro en Madrid, por su denso tráfico, que en una zona de campo dónde se supone que el riesgo de accidente es menor.

Debemos denunciar que las compañías aseguradoras todavía no están muy sensibilizadas con los seguros de motos, con los motoristas. La razón se deberá al mayor riesgo de accidente grave que corre un motorista frente a un automovilista. Pero hay unas ciertas características que debemos exigir en nuestro seguro, es lo mínimo que en un seguro de moto debe llevar incluido.
El “Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria” es el requisito más importante, aunque este es obligatorio que lo lleven todos los seguros. Esto te cubre los daños tanto físicos cómo materiales que les puedas causar a otras personas en caso de accidente. Pero este seguro está limitado. Es un seguro que sólo cubre los daños que hayamos causado hasta una cantidad económica límite. Esto puede provocar problemas de cobertura para el asegurado.
Por esta razón encontramos también el “Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria” dentro de un seguro de moto. Este tipo de cláusula, amplía los beneficios del anterior. En la práctica, este seguro pasa a cubrir los gastos de las indemnizaciones cuya cuantía exceda los límites de anterior seguro citado.
También posee una cuantía límite pero es muy elevado, por lo que normalmente suele ser más que suficiente.